Castanea

Producción


La producción mundial de castañas ha ido en franco descenso en el último siglo por varias razones.

La principal causa de esta disminución es de índole socioeconómica. En Europa, los castaños cultivados eran en realidad bosques manejados en zonas montañosas. Se usaba limpiar un sector del bosque nativo eliminando las encinas y hayas, dejando algunos castaños de buen vigor los que luego eran injertados con las variedades preferidas de la zona, entre ellas algunos marrones.

A partir de la revolución industrial, estos bosques fueron paulatinamente abandonados por el despoblamiento de estos campos de montaña. La segunda razón de esta disminución de producción es de tipo sanitaria. A principios del 1900 llegó una enfermedad de la madera proveniente del castaño chino ( Cryphonectria parasítica) que penetra al castaño a través de las heridas en la madera, afectando entonces a los cortes provocados por la poda y la injertación. Luego, hace no más de una década, apareció en Italia una avispilla, “el cinipido” Dryocosmus kuriphilus que forma agallas en las yemas inhibiendo la brotación. Este se está propagando por toda la zona castañera de Europa, provocando grandes descensos en la producción. También “el mal de la tinta”, Phytophtora cambivora y P. cinamomi, ha sido un problema grave en algunos sectores.

El caso más dramático de descenso en la producción es el de Italia, que pasó de ser un exportador neto y mayor productor de Europa a depender de las importaciones para mantener su industria medianamente activa. Esto ha generado una gran demanda insatisfecha y está empujando los precios al alza.

Turquía es actualmente el mayor productor de Europa pero no alcanza a suplir la demanda insatisfecha de ese continente.

Finalmente, Portugal es el único país que está creciendo en plantaciones nuevas pero con los sistemas tradicionales en cuanto a densidad y formación lo que hará más lenta la llegada a la plena producción.

En Norteamérica el castaño nativo fue casi extinguido por la Cryphonectria parasítica. Actualmente hay algunos esfuerzos de poca envergadura para establecer plantaciones con algunos híbridos resistentes a la enfermedad. USA importa marrones de Italia pagando muy buenos precios.

En Asia:

  • Japón también ha disminuido su producción por despoblamiento de los campos y es actualmente un gran importador de castañas de China y Corea.
  • Corea del sur tuvo un auge de las plantaciones en la década de 1960 y luego de ese crecimiento se ha mantenido estable.
  • China también tuvo un auge importante de plantaciones en la década de 1980 y hoy es el mayor productor del mundo. A pesar del bajo precio de sus exportaciones, su producto no tiene buena aceptación en Europa, dónde el sabor de la castaña china es rechazado.

Australia también tuvo un limitado auge de plantaciones y su producción se comercializa principalmente en el mercado interno.

Consumo


En Europa, luego de 2.000 años de consumo de castañas, este se ha diversificado de tal manera que se encuentran cientos de productos y recetas propias de cada región, tanto dulces como saladas, además del tradicional consumo de castañas asadas en las calles.

Aproximadamente el 50% del consumo es de esta forma (fresco) y el 50% restante es procesado industrial o artesanalmente.

¿Alguna duda? Contáctanos


Si necesitas más información o tienes alguna duda, llena este formulario y te responderemos a la brevedad: