Castanea

En Chile


A Chile el castaño llegó en el bolsillo de los inmigrantes europeos.

Efectivamente, estos traían sus castañas y las sembraban a un costado de sus casas demostrando con eso la importancia que le daban a ese árbol y su fruto.

Encontramos castaños a lo largo de más de 1.000 km de norte a sur entre Santiago y Puerto Montt, principalmente entre el valle central y la cordillera de Los Andes.

En la precordillera de las regiones VII a IX el castaño encontró su paraíso gracias a los suelos volcánicos (trumaos y arenosos), profundos, livianos, con buen drenaje, pluviometría entre 700 y 2.000 mm anuales y temperatura cálida en verano. Aquí se encuentran ejemplares de gran desarrollo y sanidad, gracias a la ausencia de las plagas y enfermedades que hay en el resto del mundo.

Plagas-del-castano-en-chile

Lo tradicional


En algunos sectores es común encontrar en todas las casas de campo grupos de castaños formando bosquetes o avenidas. Estos castaños no son injertados y tienen un valor más bien ornamental a pesar de producir grandes cosechas ( hay árboles que producen 300 a 500 kg/año). En los últimos años los propietarios están comenzando a asignar valor a estas producciones debido a la llegada de compradores europeos que han logrado romper el ciclo de los intermediarios locales.

Cuando estos árboles que fueron plantados en grupos llegan a la edad adulta, tienen el mismo problema que las plantaciones en todo el mundo: como el árbol crece más que el espacio que le fue asignado en la plantación, se produce un exceso de sombreamiento que termina con la muerte de la mayor parte de la madera productiva. Entonces tenemos la disyuntiva:

  • Si plantamos a grandes distancias (baja densidad) como por ejemplo 18 x 15 m no tendremos caída de producción por falta de luz pero recién alcanzaremos la plena producción a los 20 años.
  • Si plantamos a una densidad media ( 10 x 8 m) tendremos la plena producción a los 12-13 años pero rápidamente caerá la producción por falta de luz.

Pero hay una tercera opción:

  • Plantamos en alta densidad ( 7 x 5 m), con lo cual tendremos la plena producción a los 8 años, pero debemos ser capaces de controlar el vigor y la forma del árbol para evitar el sombreamiento.

Lo Nuevo


Hemos logrado controlar el vigor del castaño y su forma lo que nos permite tener un árbol bien iluminado a pesar de la alta densidad de plantación.

Con eso alcanzamos más rápidamente la plena producción y además nos permite manejarlo con las técnicas de un huerto comercial moderno.

¿Quieres saber más?

¿Alguna duda? Contáctanos


Si necesitas más información o tienes alguna duda, llena este formulario y te responderemos a la brevedad: